Semillas de Jatropha Curcas


Las semillas de jatropha curcas provienen de los frutos, siendo estos cápsulas drupáceas y ovoides con un diámetro de 1,5 a 3 cm. Las frutas son cápsulas inicialmente verde pero volviéndose a café oscuro o negro en el futuro. Las semillas están maduras cuando el fruto cambia de color del verde al amarillo/castaño. El fruto es trilocular con una semilla en cada cavidad, formado por un pericarpo o cáscara dura y leñosa, indehiscente, de color inicial verde, pasando a amarillo, luego castaño y al final marrón oscuro y/o negro cuando ya logro su estado de maduración. Del peso del fruto el 53 a 62 % corresponde a las semillas y del 38 a 47 % de cáscara, llegando a pesar cada fruta de 1,53 a 2,85 gramos en promedio.

La semilla es relativamente grande; cuando están secas miden de 1,5 a 2 cm de largo y 1,0 a 1,3 cm de ancho, con un tegumento quebradizo, . Debajo del tegumento existe una película blanca cubriendo la almendra; albumen abundante, de color blanco, oleaginoso, conteniendo el embrión provisto de dos largos cotiledones achatados.

La semilla de jatropha curcas, pesa de 0,551 a 0,797 gramos, dependiendo de la variedad y de los tratos culturales del plantio, condiciones agronómicas, etc. Cada semilla tiene de 33,7 % a 45 % de cáscara y de 55 a 66 % de almendra.- Según distinta literatura se expresa que cada semilla cuenta con un 7,2 % de agua, 37,5 % de aceite y 55,3 % de azúcar, almidón, materiales minerales. Para Braga (1976) las semillas de jatropha curcas contienen del 25 a 40% de óleo vegetal, inodoro y fácil de extraer por presión.




Reproducción:

La Jatropha Curcas se multiplica por distintos métodos de propagación:

  • a - vía generativa (por semillas)
  • b - por vía vegetativa (estaca)
  • c - in-vitro (reproducción de porta injertos por micro propagación)

Los países productores sólo usan 2 métodos de propagación, por semilla y por estaca. En estos últimos años se esta estudiando el comportamiento y desarrollo del cultivo in vitro en distintos países.

a) Propagación por medio de "vía generativa por semillas": La semilla o pepita es la estructura mediante la cual se realiza la propagación de las plantas, que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla).

Es importante la selección de semillas de árboles matrices previamente seleccionados por sus cualidades (de optima productividad y libre de plagas y enfermedades). A los fines de no dañar las semillas, se sugiere en origen la separación manual de las mismas del cariopse donde se encuentran.- Debe existir un grado del 100 % de pureza, libre de otros materiales como: semillas rotas, ramitas, hojas, insectos, semillas de otras especies, y cualquier otro elemento extraño). Para que la germinación pueda ocurrir son necesarios algunos factores externos, como un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos.

La propagación por semillas puede a su vez realizarse por medio de una serie de prácticas que a continuación se describen:

1- La colocación directa de las semillas a campo: Se debe tener en cuenta una serie de factores : calidad de semillas, profundidad de siembra, humedad en tierra, época de siembra, tasa de germinación, tasa de sobre vivencia, periodo de lluvia, etc. La experiencia marca que deben ser sembradas al inicio de la estación de lluvias y asegurándose que los periodos de lluvias sean lo suficiente para dotar de la humedad necesaria para la germinación y el crecimiento de las plántulas en grandes extensiones.

2- La generación de camas de precultivado o almácigos: Previamente se efectúa un tratamiento pregerminativo (humectando a determinada temperatura). La germinación es rápida (dentro de los diez dias), siendo la germinación epigea (los cotiledones crecen sobre la tierra), las plántulas comienzan a desarrollarse en las camas de germinación o almácigos. Si bien la capacidad germinativa es variable, esta alternativa brinda la posibilidad de reproducir grandes cantidades de plántulas que deben tener su desarrollo de hojas propias y tallo prominente, hasta su transplante definitivo.

3- Elaboración de plantines: Esta técnica es la mas requerida por los productores agropecuarios que pretenden tener un plantio de jatropha curcas a campo, en módulos productivos mensurados y respetando que estamos en presencia de un cultivo perenne cuyos arbustos van a producir por de 40/50 años.- Se utiliza tubotes de germinación, con un sustrato especial. Se colocan las semillas tratadas como anteriormente se describió y a los cinco días se observa la germinación. El crecimiento del plantin es rápido, vigoroso y sano. Las hojas de los cotiledones es lo primero que cae para generar sus hojas propias. El plantin es implantado a campo cuando tiene una altura de 30/40 cm con tallo de 1 cm y no menos de 5/6 hojas propias, llegando a generar su propio aroma de repelente a potenciales depredadores.